miércoles, 13 de abril de 2011

Comentario : Lazarillo de Tormes

Localización:
El lazarillo es una novela picaresca del siglo XVI .Es del movimiento del Renacimiento.Es la primera obra picaresca escrita por alguien anónimo.
Tema:
Cuenta una anécdota en el que Lázaro intenta engañar al ciego al comerse las uvas pero la picardia del ciego se da cuenta de que le estaba engañando y se lo hace pagar. Resumen:
Sucede en un pueblo de Toledo llamado Almorox , donde al ciego le dan un racimo de uvas pasadas, Lázaro y el ciego empiezan a comerlas y el ciego le dice a Lázaro que para no engañarse que se las comieran de una en una y el ciego llega un momento en el que empieza  a comer de dos en dos y Lázaro también , el ciego se da cuenta y se lo hace pagar.
Comentario del lenguaje :
Está escrito en primera persona , es un texto autobiográfico en el que esta dividido en siete tratados donde explica la experiencia que pasa con cada uno de sus amos con los que esta.
Estructura:
-Planteamiento:
está en el primer párrafo en el que se encuentran en la época de la vendimia y les dan un racimo de uvas pasadas.
-Nudo: 
segundo y tercer párrafo donde el ciego comparte las uvas con Lázaro y las reparte a partes iguales y onde se produce el engaño primero por parte del ciego y luego le sigue Lázaro.
-Desenlace:
en el que el ciego se da cuenta del engaño y juzga a Lázaro por no pararle . Parte del tercer párrafo y el diálogo final.
Conclusión:
este libro me a enseñado a reconocer el esfuerzo que hacen los padres por nosotros al ver a Lázaro no tener nada y no quejarse por ello .Es una experiencia inolvidable la que pasa Lázaro y la mujer siéndole infiel él se calla y no dice nada ya que en ese momento él ya es feliz y le da igual lo que le hagan porque se merece ser feliz por todo lo que le ha pasado.Nos da a conocer la vida que hay detrás de la nuestra y lo mal que lo pasan muchas personas.